¿El útero espástico? pero… ¿qué es eso? (2ª parte)

Para ampliar la visión, me parece interesante compartir las funciones fisiológicas y energéticas del útero concebidas según varias cosmovisiones. Todas las mujeres del mundo nacemos con un útero que puede que mantengamos o no a lo largo de la vida. Siga o no con nosotras,  sus funciones energéticas siguen latentes. Así que mujer, aunque ya no esté la matriz en tu vientre, puedes seguir disfrutando y dando alas a todo lo que te ofrece este centro energético de tu cuerpo.

La Dra. Christiane Northrup dice que la medicina moderna sólo considera el útero como órgano útil para la reproducción. A su vez, acabada esta función o cuando una mujer decide no tener hijos, el útero no tiene ningún valor intrínseco.

A nivel fisiológico, la Dra. explica que el útero sí tiene otras funciones importantes como la regulación hormonal, la satisfacción sexual y el funcionamiento del intestino y la vejiga. Casilda Rodrigáñez describe el útero como centro del sistema erógeno de la mujer. Serrano Vicens puso de manifiesto la gran capacidad orgástica de la mujer relacionada con el útero como el órgano de expansión del placer.

A nivel energético, existen distintas cosmovisiones que explican el potencial que tiene energéticamente la zona del cuerpo humano (de ambos sexos) donde también se alberga el útero. Veamos algunas de ellas:

– Según la medicina china y el taoísmo, el útero está en el tan t’ien inferior. Es el centro de la energía vital, dicho de otra manera, es el centro sexual. Por lo tanto, consideran como lo mismo la energía vital y la sexual. La energía sexual masculina (yang) es centrífuga y la femenina (ying), centrípeta, hacia adentro, receptora.

– Según el hinduismo, a la altura del útero le corresponde el segundo chakra (svadhisthana). Es el centro de la sexualidad, la creatividad, la fuerza vital en movimiento, un vórtice que conecta al goce y la alegría.

– Según los japoneses esta zona es el “Centro hara” que designa la conciencia del ser profundo. El centro de la confianza y la seguridad, el contacto con las necesidades, el poder personal y la autonomía.

– También pertenece al “Centro instintivo/motor” descrito por Gurdjieff como centro del instinto, la sexualidad, la acción, el contacto con la tierra y la realidad.

– Según cosmovisiones chamánicas, el útero es el “Templo sagrado del Ser y la vida” o “Jardín sagrado”, el centro de la sabiduría de las mujeres, símbolo de feminidad.

– La Dra. Northrup dice: “en lo que respecta la energía, el útero está relacionado con el sentido de identidad más íntimos de la mujer y con su mundo interior. Simboliza los sueños, los yoes a los que le gustaría dar a luz. La salud del útero refleja la salud emocional interior de la mujer y su fe en sí misma en el grado más profundo.”

Sea como sea, a mi me parece que sólo por la capacidad de crear la complejidad y perfección de un nuevo ser humano ya debe ser un lugar realmente asombroso, especial e inteligente.

utero energetico

Justo estos días estoy profundizando sobre qué pasa con la mujer y la acción, la mujer y su autonomía, en el curso online de “Las 4 mujeres que soy” con Erika Irusta.

Me parece interesante plantear que más allá de las interferencias que hay con el peso de las construcciones de género atribuïdas a la mujer (mujer = aérea, dependiente,no está hecha para las matemáticas ni el pensamiento lógico, la acción es cosa de hombres/machos, nosotras en casa y los hombres al mundo…)existe una interferencia o dificultad psicocorporal. Un útero espástico no puede desplegar plenamente sus capacidades energéticas por todo lo contado en el artículo “Del Patriarcado al útero espástico” y muchos más motivos a los que aún no he puesto atención. Reactivar, reconocer, reconectar con nuestro útero, nos permitirá recuperar estas funciones. ¿Te imaginas?

Aina Cortès – fragmento del estudio “El útero acorazado”

Aquesta entrada ha esta publicada en Sin categoría. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari